lunes, 28 de diciembre de 2009

SEGUNDO PREMIO "iniciativa junior" 2009


Cómo quiero que sea Cuevas del Campo en 2015
Cuevas del Campo fue fundado el 21 de Noviembre de 1980, siendo el día en el que conseguimos la segregación, ya que pertenecíamos a Zújar. Mi pueblo consta en la actualidad de unos 2.200 habitantes y posee unos 97 km² de extensión. Su principal fuente económica es la agricultura y concretamente la explotación del olivo para obtener aceite de oliva virgen extra.
Yo tengo 19 años y soy cueveño. Me gusta mi pueblo y me gustaría vivir toda la vida en él, pero poco a poco me voy desengañando de esa idea cada vez más lejana. Razones no me faltan para pensar esto, puesto que la población de Cuevas del Campo va en declive y lo que un joven busca es vivir en un lugar que posea el mayor número de servicios posible. Servicios como la sanidad, la educación, los transportes, el turismo,… y sintiéndolo mucho, opino que Cuevas del Campo está a la cola comparada con otros pueblos como por ejemplo Pozo Alcón, el cual posee una población en aumento, una sanidad con servicio de urgencias 24 horas, una educación hasta los niveles de bachillerato y grados superiores y medios, etc.

Mucho tiene que cambiar Cuevas del Campo para que en el 2015 aparezca yo empadronado en este municipio, y es que a mí no me gustaría dedicar mi vida a coger aceituna, ni a regar, ni a labrar, ni a coger almendras,… sino que mi objetivo está en trabajar como funcionario en la policía local, y constando Cuevas del Campo con un cuerpo de dos plazas, difícil lo veo, por no decir imposible. Y no estoy renunciando de mi pueblo, porque vivir toda mi vida donde me he criado sería lo soñado para mí, pero parece que el destino me lleva a borrarme ese sueño y en cuanto me saque las oposiciones de policía local esperar que me asignen destino dentro del territorio andaluz y hacer mi vida donde me destinen.

Lo que espero de Cuevas del Campo para el 2015, o sea, dentro de 6 años, es que mejore en diferentes aspectos, para que tanto mi vida como la de otros muchos cueveños se puedan desarrollar en este pueblo. Unos cambios como la fomentación del ocio así como un cine, un centro comercial (en el cual hubiera tiendas de ropa, de electrodomésticos, de informática, joyerías,…), un videoclub o la explotación de recursos turísticos como el pantano del Negratín. Todos estos negocios darían puestos de trabajo para que los habitantes de Cuevas del Campo no emigraran a otros lugares en busca de trabajo.
Pero solo el tema laboral no es el causante de la emigración de cueveños, sino que también otras razones como las sanitarias y las educacionales provocan esta emigración. Un ejemplo de temas sanitarios es que Cuevas del Campo posee un servicio de médico de cabezera únicamente por la mañana, ¿y el resto del día qué? Si a algún Cueveño le pasa algo durante el resto del día o por la noche está obligado a desplazarse a Pozo Alcón que si posee servicio de urgencia, y si la gravedad lo necesita, nos debemos de desplazar a Baza, y esto es algo que perjudica a este pueblo, que si en el 2015 poseyera un servicio de urgencias, porque ya no pido un hospital, sino simplemente un servicio de urgencias que nos hiciera sentir preparados ante cualquier imprevisto y una farmacia de guardia para la noche.

En temas educacionales, Cuevas del Campo actualmente también deja mucho que desear, puesto que los niños que desean realizar estudios superiores a 2º E.S.O. deben de desplazarse a Pozo Alcón o a Baza, y si optas por elegir Pozo Alcón la Junta de Andalucía puede que te obsequie con una beca de transporte, pero si optas por Baza, no tienes derecho a esa beca. Aunque reconozco que contamos con un servicio de guardería para niños de entre 1 y 2 años que facilitan la vida laboral de los padres que trabajan, no siendo este servicio necesario puesto que la mayoría de mujeres de Cuevas del Campo son amas de casa y no precisan de la guardería para poder compaginar el trabajo con el cuidado de los hijos. Por eso espero que en el 2015 Cuevas del Campo posea enseñanzas de bachillerato y algunos ciclos de grado medio y grado superior.

Otro punto negativo que posee Cuevas del Campo es la escasez de seguridad del pueblo. Nuestra seguridad está a manos de dos miembros de policía local, no poseemos cuartel de la guardia civil, ni tampoco policías nacionales ni bomberos. Opino que no estamos seguros ante robos, incendios, inundaciones y otros riesgos. Por eso espero que en el 2015, cuevas del campo cuente con algunos miembros de la guardia civil, y aunque sea una pareja de bomberos preparada ante cualquier imprevisto. También espero que el cuerpo de policía local se vea aumentado y entre sus filas figure yo, porque nadie más que un cueveño puede darlo todo por sus raíces.

Mis expectativas de Cuevas del Campo para el 2015 se centran en la elaboración de ofertas de trabajo por parte del Ayuntamiento o de empresas privadas para la creación de puestos de trabajo y la elaboración de locales comerciales de todo tipo que a parte de elaborar puestos de trabajo, fomenten el consumo, porque creo que al aumentar el consumo interno y tener una oferta amplia de productos que hagan que los cueveños no se vean obligados a desplazarse a otros lugares para cubrir sus necesidades, los cueveños no emigrarán y creceremos de población progresivamente.

Para que mis expectativas se cumplan, el Ayuntamiento de Cuevas del Campo debería de colaborar con organismos como el Instituto de Desarrollo Local, que lo único que pretenden estos organismos es la prosperidad del pueblo con el que trabajan, y que el Ayuntamiento por sí solo no pone en marcha planes para evitar este desmejoramiento. Planes como la creación de Viviendas de Protección Oficial con bajos alquileres, fondos destinados a la creación de puestos de trabajo con vistas de futuro local.

Lo que es más importante es que si los miembros del Ayuntamiento no pone en marcha planes que rescaten a Cuevas del Campo de la previsión que yo expongo, es que no aman a este pueblo, y si no aman a este pueblo, que dejen dirigir a otras personas que si lo aman, puesto que pusieron en marcha la Escuela de Ciudadanía y Ocio para intentar hacernos creer a los jóvenes que vivíamos en un pueblo que no tenía nada que envidiar a los demás y nos hizo darnos cuenta de que si colaborábamos todos juntos podíamos conseguir lo que nos propusiéramos.

Y como punto y final a esta redacción, resumo que mi pueblo en el 2015 ideal sería la antítesis de como es actualmente.
Eduardo Gómez Mancebo. 2º Bachiller I.E.S "Guadalentín Pozo Alcón/Cuevas del Campo

No hay comentarios:

Publicar un comentario